martes, 10 de abril de 2018

EN CONTRA DE LOS DEBERES


Buenas tardes, continuamos con el estudio sobre los deberes. Después de una extensiva búsqueda de información, hemos concluido que los deberes presentan los siguientes puntos negativos:

LOS DEBERES NO SE ADAPTAN A LAS CAPACIDADES DE CADA ALUMNO
Esto ejercicios son GENERALIZADOS, iguales para todos, independientemente de las cualidades y capacidades de cada alumno; lo que hace que no capten la atención de los alumnos, no los motivan, les resultan aburridos y carente de interés alguno. Cuando deberían de resultar atrayentes, de despertar la curiosidad, la creatividad y las ganas de aprender. Esta poca predisposición a querer realizar los deberes  sumada a la obligación de tener que hacerlos y tener una gran cantidad de ellos para casa, les produce ANSIEDAD y ESTRÉS, puesto que cada uno de nosotros tenemos diferentes ritmos para aprender y comprender las cosas.  Lo bueno sería adaptar los deberes a cada alumno, pero el PROBLEMA es que en España, con un radio de casi 40 alumnos por clase y un solo profesor eso es imposible. Por lo que o se hacen clases con un menor radio, o se deben poner más profesores por clase para poder cubrir todas las necesidades.
Imagen relacionada
RESPECTO A LOS RESULTADOS ACADÉMICOS
El impacto de los deberes es INEXISTENTE en primaria y muy bajo en secundaria. Por ello mismo, el mandar deberes para casa resulta echar unas HORAS EXTRAS innecesarias para los alumnos. Además, el hecho de dedicarle más tiempo a los deberes solo conseguirá cansar mentalmente al alumno, motivo por el cual tendrá en las clases menos tiempo de calidad. Y un punto importante a la hora de aprender es que importa MÁS la CALIDAD del tiempo empleado que la cantidad del tiempo empleado. Por lo que se puede decir, que producen más efectos negativos que positivos.     

LOS DEBERES NO CREAN BUENOS HÁBITOS
Hacer los deberes NO es garantía de que vayan desarrollar aspectos positivos como la autodisciplina o la responsabilidad, todos hemos tenido deberes y NO todos somos personas responsables y disciplinadas.

HACER DEBERES NO ES SINÓNIMO DE APRENDER ALGO
Es cierto que en los cursos altos (a partir de secundaria), hay ciertas cosas, como pueden ser conceptos matemáticos que no se aprenden si no los trabajas, PERO en primaria, cuando lo que los niños quieren es terminar corriendo para ponerse a jugar, hacer los deberes rápidos, sin comprenderlos o copiándolos como papagayos NO les servirá de nada.

IMPIDEN A LOS NIÑOS PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DEL HOGAR
Los niños se pondrán a hacer deberes, y puede que por ello no se pongan con los padres mientras cocinan, o los ayuden a tender, o a hacer la compra, u otras muchas acciones de la VIDA DIARIA gracias a las cuales el niño se podría enriquecer y crecer como persona, aprendiendo cosas sobre su entorno, convirtiéndose en un buen ciudadano en el futuro. O simplemente, se perderá partidos televisados, entrenamientos, clases particulares, jugar con su familia, con sus amigos, aprender a ganar y a perder, ir un día al campo… Se perderá buenos recuerdos que nunca podrá llegar a crear.
 Imagen relacionada
AUMENTAN LA DESIGUALDAD ENTRE CLASES
Si los niños tienen dificultades a la hora de realizar los deberes para casa le preguntará a los padres, quienes NO tienen ninguna obligación de saberlo, para ello ya están los profesores. Ahora bien, cuando los padres ven que su hijo tiene dificultad con alguna asignatura y no le pueden ayudar lo apuntan a CLASES PARTICULARES, pero ¿y aquellos padres que NO se lo pueden permitir? Sumémosle a ello aquellas familias en la que los padres tienen horarios laborales por la tarde, ¿a quién le puede pedir ayuda el pequeño? Y encima, ciertas actividades se realizan a través de Internet, ¿y aquellas familias que no puedan tener un ordenador porque no se lo puedan permitir?  Se supone que uno de los motivos de la escolarización, junto con el de erradicar la analfabetización es ofrecer igualdad de posibilidades a todos los niños, independientemente de sus orígenes, no imposibilitar su movimiento en el estrato social.
Imagen relacionada
Por ello decimos que los deberes son DISCRIMINATORIOS, se crearon en una época en la que predominaba la clase media social, con una estructura jerárquica formada por un padre que trabajaba, una madre dedicada a la casa y los hijos, y varios hijos. Por lo que los niños de familias monoparentales, de familias en la que trabajan los dos padres, o los niños procedentes de barrios marginales están en DESVENTAJA con los otros alumnos. A demás de que en las ilustraciones y ejercicios siempre se toma de ejemplo al modelo de familia tradicional para representar al colectivo de la sociedad, cuando en verdad, actualmente la sociedad presenta una gran variedad de diferentes tipos y modelos de familia.


LOS NIÑOS NECESITAN TIEMPO LIBRE
A esas edades se necesita EXPERIMENTAR, SOCIALIZAR. Necesitamos despertar nuestra CURIOSIDAD para que esta nos acompañe toda la vida, para que podamos crecer como personas, necesitan desarrollar su CREATIVIDAD, su IMAGINACIÓN, tienen derecho a descansar, a jugar, a participar LIBREMENTE en cualquier actividad que quieran desarrollar.
Imagen relacionada

Después de toda la información recopilada en esta entrada... ¿Qué opináis sobre los deberes?

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo,muy buen trabajo, ahora os toca a vosotros tomar nota y no cometer los errores que para mí parecer se están cometiendo con la educación.
    Me encanta vuestro blog, es muy interesante, seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Sonia, nos alegra que te guste nuestro blog. Y no te preocupes, lo tendremos en cuenta y daremos lo mejor de nosotros mismos para mejorar la situación,e intentar no cometer los mismos errores. ¡Un saludo!

      Eliminar

PUEDES CONSEGUIR CUALQUIER COSA QUE TE PROPONGAS

A veces no lo creemos, no confiamos en nosotros mismos... pero nos equivocamos. Cuando realmente queremos algo, sea lo que sea;  SOMOS...