Buenas tardes, continuamos con el estudio sobre los
deberes. Después de una extensiva búsqueda de información, hemos concluido que
los deberes presentan los siguientes puntos negativos:
LOS
DEBERES NO SE ADAPTAN A LAS CAPACIDADES DE CADA ALUMNO
Esto ejercicios son GENERALIZADOS, iguales para todos, independientemente de las
cualidades y capacidades de cada alumno; lo que hace que no capten la atención
de los alumnos, no los motivan, les resultan aburridos y carente de interés alguno. Cuando
deberían de resultar atrayentes, de despertar la curiosidad, la creatividad y
las ganas de aprender. Esta poca predisposición a querer realizar los
deberes sumada a la obligación de tener que hacerlos y tener una gran cantidad de ellos
para casa, les produce ANSIEDAD y ESTRÉS,
puesto que cada uno de nosotros tenemos diferentes ritmos para aprender y comprender las cosas. Lo bueno sería adaptar los deberes a cada
alumno, pero el PROBLEMA es que en
España, con un radio de casi 40 alumnos por clase y un solo profesor eso es
imposible. Por lo que o se hacen clases con un menor radio, o se deben poner
más profesores por clase para poder cubrir todas las necesidades.
RESPECTO
A LOS RESULTADOS ACADÉMICOS
El impacto
de los deberes es INEXISTENTE en
primaria y muy bajo en secundaria. Por ello mismo, el mandar deberes para casa
resulta echar unas HORAS EXTRAS
innecesarias para los alumnos. Además, el hecho de dedicarle más tiempo a los
deberes solo conseguirá cansar mentalmente al alumno, motivo por el cual tendrá
en las clases menos tiempo de calidad. Y un punto importante a la hora de
aprender es que importa MÁS la CALIDAD
del tiempo empleado que la cantidad del tiempo empleado. Por lo que se puede
decir, que producen más efectos negativos que positivos.
LOS
DEBERES NO CREAN BUENOS HÁBITOS
Hacer los deberes NO es garantía de que vayan desarrollar aspectos positivos como la autodisciplina o la responsabilidad, todos hemos tenido
deberes y NO todos somos personas
responsables y disciplinadas.
HACER
DEBERES NO ES SINÓNIMO DE APRENDER ALGO
Es cierto que en los cursos altos (a partir de
secundaria), hay ciertas cosas, como pueden ser conceptos matemáticos que no se
aprenden si no los trabajas, PERO en
primaria, cuando lo que los niños quieren es terminar corriendo para ponerse a
jugar, hacer los deberes rápidos, sin comprenderlos o copiándolos como
papagayos NO les servirá de nada.
IMPIDEN
A LOS NIÑOS PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DEL HOGAR
Los niños se pondrán a hacer deberes, y puede que
por ello no se pongan con los padres mientras cocinan, o los ayuden a tender, o
a hacer la compra, u otras muchas acciones
de la VIDA DIARIA gracias a las cuales el niño se podría enriquecer y
crecer como persona, aprendiendo cosas sobre su entorno, convirtiéndose en un
buen ciudadano en el futuro. O simplemente, se perderá partidos televisados,
entrenamientos, clases particulares, jugar con su familia, con sus amigos,
aprender a ganar y a perder, ir un día al campo… Se perderá buenos recuerdos que nunca podrá llegar a crear.
AUMENTAN
LA DESIGUALDAD ENTRE CLASES
Si los niños tienen dificultades a la hora de
realizar los deberes para casa le preguntará a los padres, quienes NO tienen ninguna obligación de
saberlo, para ello ya están los profesores. Ahora bien, cuando los padres ven
que su hijo tiene dificultad con alguna asignatura y no le pueden ayudar lo
apuntan a CLASES PARTICULARES, pero
¿y aquellos padres que NO se lo
pueden permitir? Sumémosle a ello
aquellas familias en la que los padres tienen horarios laborales por la tarde, ¿a quién le puede pedir ayuda el
pequeño? Y encima, ciertas actividades se realizan a través de Internet, ¿y
aquellas familias que no puedan tener un ordenador
porque no se lo puedan permitir? Se
supone que uno de los motivos de la escolarización, junto con el de erradicar
la analfabetización es ofrecer igualdad de posibilidades a todos los niños,
independientemente de sus orígenes, no imposibilitar su movimiento en el
estrato social.
Por ello decimos que los deberes son DISCRIMINATORIOS, se crearon en una
época en la que predominaba la clase media social, con una estructura
jerárquica formada por un padre que trabajaba, una madre dedicada a la casa y
los hijos, y varios hijos. Por lo que los niños de familias monoparentales, de
familias en la que trabajan los dos padres, o los niños procedentes de barrios
marginales están en DESVENTAJA con
los otros alumnos. A demás de que en las ilustraciones y ejercicios siempre se
toma de ejemplo al modelo de familia
tradicional para representar al colectivo de la sociedad, cuando en verdad, actualmente la sociedad presenta una
gran variedad de diferentes tipos y
modelos de familia.
LOS
NIÑOS NECESITAN TIEMPO LIBRE
A esas edades se necesita EXPERIMENTAR, SOCIALIZAR.
Necesitamos despertar nuestra CURIOSIDAD
para que esta nos acompañe toda la vida, para que podamos crecer como personas,
necesitan desarrollar su CREATIVIDAD,
su IMAGINACIÓN, tienen derecho a descansar, a jugar, a participar LIBREMENTE
en cualquier actividad que quieran desarrollar.
Después de toda la información recopilada en esta entrada... ¿Qué opináis sobre los deberes?
Estoy totalmente de acuerdo con este artículo,muy buen trabajo, ahora os toca a vosotros tomar nota y no cometer los errores que para mí parecer se están cometiendo con la educación.
ResponderEliminarMe encanta vuestro blog, es muy interesante, seguir así.
Buenas tardes Sonia, nos alegra que te guste nuestro blog. Y no te preocupes, lo tendremos en cuenta y daremos lo mejor de nosotros mismos para mejorar la situación,e intentar no cometer los mismos errores. ¡Un saludo!
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